¿Cómo calcular la eficiencia energética de una vivienda?

El aislamiento es muy importante en las viviendas donde se realicen streamings en directo.
Streaming: mejora la acústica de tus directos con lana mineral
14 marzo, 2023
Aumenta el confort de tu hogar implantando estos sencillos consejos.
¿Cómo aumentar el confort de tu hogar?
18 abril, 2023
Calcular la eficiencia energética en tu hogar depende de muchos factores.

La eficiencia energética de los edificios es una cuestión fundamental a la hora de adquirir una nueva vivienda, ya que un uso correcto de la energía es una forma de contribuir a la mejora del medio ambiente y al ahorro en las facturas.

Pero, ¿cómo es la situación energética en nuestro país?

España aprueba en términos de eficiencia energética

Según el RISE, in informe emitido por el Banco Mundial en el que se analizaron 111 países, España ocupa el puesto número 22 en cuanto a eficiencia energética.

Esto significa que la dependencia energética de España es muy superior a la del conjunto de la Unión Europea. Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó en el año 2020 la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 (ELP 2050), que marca la senda para lograr la neutralidad climática para ese año.

Esto supone un gran avance para el país, que ha superado en los últimos años el objetivo de eficiencia, llegando hasta un 35, 4% gracias a la progresiva penetración de las energías renovables.

De la A a la G: la clasificación energética de los edificios

Para calcular la eficiencia energética de una vivienda o edificio, existe una clasificación que comprende un rango de siete letras que varían desde la A hasta la G.

Así, las viviendas con un gasto energético más eficiente tendrán una calificación A, mientras que aquellas que consuman mayor energía tendrán una clasificación G.

Para medirlo, el cálculo debe realizarse en condiciones normales de consumo, funcionamiento y ocupación, ya que dentro de estos parámetros se incluyen la energía consumida en calefacción, refrigeración, ventilación, agua caliente sanitaria e iluminación.

Estos datos expresan unos valores finales de consumo de energía, que se miden a través de kilovatios por hora y kilogramos de CO2 por metro cuadrado de vivienda. Estos indicadores reciben el nombre de emisiones anuales de CO2 y el consumo anual de energía no renovable que registra esa vivienda.

¿Es tu hogar eficiente energéticamente? ¿Quieres conseguir el certificado de eficiencia A? Algunos cambios como la instalación de aislamiento térmico pueden ayudarte a reducir el consumo. ¡Y en Effihaus somos expertos! Contacta con nosotros para saber más.

Comments are closed.