Contaminación acústica: consejos para prevenirla

lana mineral
Lana mineral: descubre el aislante más natural
26 marzo, 2019
Aislamiento sin obras
Aislar sin apenas obras: descubre los mejores sistemas aislantes para tu casa
14 mayo, 2019
contaminación acústica

La contaminación acústica es un problema creciente, sobre todo en entornos urbanos, y que puede llegar a afectar muy negativamente a nuestra salud a largo plazo. El exceso de ruido está considerado uno de los problemas ambientales más graves y que más afectan a la calidad de vida de las personas, fundamentalmente a las que viven en ciudades. Hoy te contamos más sobre la contaminación acústica y te damos algunos trucos para mitigar su impacto.

Contaminación acústica: ¿por qué hay que evitarla?

El tráfico, los atascos, las actividades de ocio, el flujo continuo de personas por la calle… estos y otros muchos factores cotidianos contribuyen a generar contaminación acústica, que no es más que una situación de excesivo ruido provocada por la actividad humana. Aunque es intangible y no se acumula como otros tipos de contaminación, la contaminación acústica puede acabar ocasionando efectos nefastos para nuestra salud, en muchas ocasiones irreversibles: el insomnio, la fatiga, los dolores de cabeza, el estrés, la depresión o la falta de audición son solo algunos ejemplos de ello.

Cómo reducir la contaminación acústica en tu casa

Aunque podemos contribuir individualmente a reducir los niveles de sonido si ponemos un poco de nuestra parte y así colaborar al bienestar auditivo de los que nos rodean, a veces no podemos evitar el impacto de ciertas fuentes de sonido en nuestras vidas. En estas ocasiones no queda más remedio que tomar medidas para lograr que nuestra casa se convierta en el oasis de silencio que necesitamos, así que toma nota de nuestros consejos para minimizar los ruidos en tu hogar:

1. Invierte en un buen aislamiento

Cuando el entorno de nuestra casa resulta muy ruidoso y poco podemos hacer por disminuir el volumen de los sonidos exteriores, tenemos que apostar por reforzar las barreras que nos separan de ellos. En Effihaus te recomendamos invertir en un aislamiento de lana mineral insuflada en tu fachada, ya que es fácil de instalar, rápido y limpio y proporciona excelentes resultados. Además este tipo de aislamiento también te servirá para conseguir una situación térmica óptima en tu vivienda.

2. Presta atención a ventanas, puertas, suelos y techos

Los vanos de los muros pueden suponer verdaderos puntos débiles por los que entra el ruido si no elegimos las puertas y ventanas adecuadas. Las dobles ventanas o las ventanas de doble cristal ayudan a mitigar los ruidos del exterior gracias a la cámara de aire que se crea entre el exterior y el interior de la vivienda. Instala aquellas que permitan un sistema de cierre estanco que impida que el ruido se cuele, y haz lo mismo para las puertas que den a la calle. Si vives en un piso también es buena idea invertir en suelos flotantes y falsos techos para minimizar los ruidos vecinales.

3. Elige electrodomésticos silenciosos

El ruido exterior ya es suficientemente molesto, así que ¿para qué vamos a contribuir a aumentarlo desde nuestra propia casa? Hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y ya se fabrican electrodomésticos que apenas son audibles cuando están en funcionamiento. Lavadoras, neveras… son ahora más silenciosas que nunca, así que apuesta por los modelos más eficientes acústicamente y recuerda instalarlos sobre soportes rígidos o estructurales para que permanezcan bien sujetos y no generen más ruido. Además fíjate dónde los vas a ubicar: no queremos que la pared sobre la que se apoye la nevera colinde con nuestro dormitorio.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para reducir el ruido en tu casa y escapar a la tan temida contaminación acústica. Si quieres olvidarte de una vez por todas de tener que recurrir a los tapones para los oídos, te recomendamos que apuestes por la instalación de un buen aislamiento acústico. Contacta con nuestro equipo de profesionales y te asesoraremos encantados sobre cómo llevarlo a cabo.

Comments are closed.