Todo lo que necesitas saber sobre las cámaras de aire

Aislamiento insuflado Effihaus
¿Qué es el aislamiento insuflado?
17 enero, 2020
Ventajas del aislamiento térmico
Ventajas del aislamiento térmico
7 febrero, 2020
Cámaras de aire

Las cámaras de aire son un elemento imprescindible a la hora de apostar por el aislamiento insuflado de lana mineral. No obstante, quizá te preguntes sobre cuál es la función de estos espacios entre la fachada y sobre cómo podemos averiguar si los tenemos o no en nuestra vivienda habitual. Hoy te contamos más sobre las cámaras de aire y su utilidad.

Cámaras de aire: qué son y por qué se construyen

Se denomina cámara de aire a un espacio que queda entre dos muros cuando se construye una fachada compuesta a capas. Este hueco, que separa la pared de ladrillo interior de la exterior, puede estar vacío o rellenarse de diferentes materiales aislantes. Las cámaras de aire se han ido popularizando con el tiempo en el diseño de las viviendas por diferentes motivos, tales como:

  • Motivos constructivos: al hacer una fachada compuesta por capas de lo normal es que quede un hueco de construcción. Esa separación entre la pared de ladrillo interior y la exterior puede tener desde unos pocos milímetros hasta unos cuantos centímetros, y es lo que se llama cámara de aire.
  • Motivos de estética: hace algunos años, para dar la impresión de una fachada de calidad esta debía ser gruesa (en imitación a los muros de piedra), así que se aumentaba el espacio entre tabiques para que así lo pareciera. La cámara de aire también puede servir para corregir salientes interiores causados por los pilares, y así unificar la pared de la vivienda evitando esquinas extrañas.
  • Motivos térmicos: el aire puede ser un muy buen elemento aislante bajo unas condiciones concretas, otra razón por la cual se apostó por el diseño de las cámaras de aire en las viviendas. Sin embargo, esto solo funciona cuando el aire está estanco y el hueco es muy estrecho, cosa que no ocurre en muchas cámaras, donde el aire acaba transmitiendo el calor hacia afuera o incluso existen fisuras u otros puntos por los que entra aire frío del exterior.

¿Cómo sé si mi fachada tiene o no cámara de aire?

Si estás pensando en mejorar el aislamiento de tu casa puede que hayas valorado la opción de hacerlo mediante la técnica del insuflado. Sin embargo, para llevar a cabo este proceso es necesario contar con cámara de aire en la fachada. Si no sabes si este es tu caso o de serlo, si ya tienes aislamiento, existen una serie de trucos que te pueden ayudar a identificar la existencia de este espacio.

Lo primero sería averiguar el año de construcción de nuestra casa. En España, las viviendas antiguas construidas antes de los años 70 tienen cámara de aire pero sin ningún tipo de aislamiento en su interior. A partir de esos años, las cámaras de aire pasaron a contener algunos materiales aislantes, pero de espesores muy bajos, así que lo más probable es que necesitemos reforzar el aislamiento igualmente. A partir de 2006 cambió nuevamente la ley, por lo que las casas construidas a partir de ese año ya deberían cumplir los requisitos mínimos de aislamiento, siendo posible reforzarlos en muchos casos.

El material de la fachada también puede darnos pistas sobre si tenemos o no cámara de aire. Si contamos con una anchura de unos 20 o 25 cm en nuestros muros y además estos están hechos de ladrillo cara vista, ladrillo enfoscado o prefabricados de hormigón, lo más probable es que contemos con cámara de aire disponible para insuflar.

Por último también podemos recurrir a trucos caseros como dar golpes en la pared y escuchar cómo suena (si suena a hueco, hay cámara de aire y está vacía) o sentir si sale aire por los enchufes o los pasa cintas de las persianas (lo que además de señalar que hay cámara, también indica deficiencias que hacen que se esté colando aire del exterior en ella.

Ahora ya sabes qué son y cómo identificar la cámara de aire en tu fachada. Sin embargo, si no estás seguro lo mejor es llamar a un técnico de Effihaus para que haga las pruebas necesarias para saber si cuentas con este espacio y si lo puedes aislar con nuestro insuflado de lana mineral. ¡Contáctanos!

Comments are closed.