Aísla tu fachada de forma eficaz

Puentes térmicos
Puentes térmicos: qué son y cómo localizarlos
20 mayo, 2019
Certificado energético
Razones para solicitar el certificado energético
12 junio, 2019
Aislamiento de fachadas

En la actualidad, uno de los aspectos de la construcción de edificios a los que más atención se le presta es al aislamiento de fachadas. Por desgracia, esto no era tan frecuente hace unos años, y las construcciones se realizaban sin tener en cuenta este punto fundamental del ahorro energético de una vivienda. Como consecuencia de ello, hoy en día la mayor parte de hogares en España necesitan algún tipo de rehabilitación térmica. Esta necesidad, unida a la actual relevancia que tiene el aislamiento en materia de edificación, ha derivado en que tengamos a nuestra disposición gran variedad de sistemas de aislamiento con los que poner fin a las pérdidas de calor de nuestras fachadas.

Características del aislante de fachadas perfecto

Hay muchos tipos de aislantes térmicos, pero si queremos elegir el mejor para nuestras fachadas deberíamos asegurarnos de que cumpla las siguientes características:

  • Resistencia elevada al paso de frío y calor: impedir el trasvase térmico entre el exterior e interior de un edificio permite mantener una temperatura agradable en la vivienda los 365 días del año.
  • Alta resistencia al vapor de agua: si el aire húmedo no llega a entrar en contacto con una superficie fría estaremos evitando condensaciones y por tanto futuros problemas de humedad o moho.
  • Ignifugidad: el material aislante debería ser lo menos combustible posible y comportarse de tal forma que retarde el fuego.
  • Alto nivel de aislamiento acústico: un buen aislante no debe limitarse a las propiedades térmicas, sino que también debe ser capaz de amortiguar los sonidos provenientes del exterior de la vivienda.

Principales sistemas de aislamiento de fachadas

Elegir un sistema de aislamiento de fachadas u otro dependerá mucho de la vivienda que quieras aislar, de tus necesidades y de tus requisitos. A grandes rasgos, podemos clasificar los sistemas para aislar fachadas en tres grandes grupos según la zona del edificio donde se vaya a instalar el material aislante.

  1. Aislamiento de fachadas desde el exterior. Consiste en revestir una fachada por fuera con material aislante. Esto puede hacerse de varias formas:
  • SATE: en el Sistema de Aislamiento Térmico Interior (que es lo que significan sus siglas) se aplica a la fachada un revestimiento aislante protegido con mortero mineral. Es muy eficaz, pero cambia por completo la estética del edificio sobre el que se instala.
  • Sistema de aislamiento con fachada ventilada: este método el aislamiento está compuesto por un aislante rígido o semirrígido a la fachada, un espacio que funciona como cámara de aire y una hoja de protección que cubre toda la instalación. Este sistema también da grandes resultados, aunque su coste suele ser bastante elevado y también implica cambiar la apariencia exterior del edificio.
  1. Sistema de aislamiento por inyección en cámara. Consiste en introducir aislante de lana mineral en la cámara de aire de una fachada. Este sistema es el que recomendamos desde Effihaus ya que, además de ser bastante económico, no implica apenas obras y la fachada permanece como está. También cuenta con multitud de beneficios como la rapidez y facilidad de instalación o su mantenimiento 0, además de cumplir con todas las características de un buen aislante mencionadas en el apartado anterior.
  2. Sistema de aislamiento de fachadas desde el interior. Es lo que comúnmente se conoce como trasdosados, e implicaría hacer un recubrimiento interior de las fachadas con algún material aislante. Como consecuencia se pierden centímetros habitables en la vivienda y las obras pueden suponer un engorro si en el momento de realizarlas habitas en la vivienda.

Como ves, en el mercado existen muchos tipos de sistemas para aislar tus fachadas. Nosotros te recomendamos la inyección en cámara, una solución rápida, cómoda y económica con la que podrás empezar de tu nuevo aislamiento en muy poco tiempo. No dudes en contactar con nuestros profesionales y ellos responderán a todas tus dudas.

Comments are closed.