¿Cuáles son los aislamientos más ecológicos?

Aislar tu casa del calor en verano
Consejos para aislar tu casa del calor en verano
18 julio, 2019
Preguntas frecuentes aislamiento Effihaus
Preguntas frecuentes cuando aíslas con Effihaus
9 agosto, 2019
Aislamientos ecológicos

La ecología y la sostenibilidad son valores por los que la sociedad se preocupa cada vez más y de los que estamos tomando conciencia poco a poco. Como no podía ser de otro modo, en el mundo de los aislantes térmicos también somos conscientes de ello, por eso hoy os traemos una recopilación de algunos de los aislamientos ecológicos disponibles a día de hoy.

Aislamientos ecológicos: ¿qué son?

Los materiales aislantes más ecológicos se definen por una serie de características comunes, que son:

  • Origen natural: sus componentes están presentes en la naturaleza de forma abundante y cuentan con recursos disponibles para los próximos millones de años.
  • Salubridad: son seguros, no son tóxicos ni ocasionan problemas de salud a las personas.
  • Durabilidad: permanecen muchos años en perfecto estado, lo que reduce la necesidad de cambiarlos con frecuencia.
  • Conductividad térmica baja: son malos transmisores del calor y por tanto excelentes como aislantes térmicos.

Aislamientos ecológicos más habituales

Corcho

Este material proviene de la corteza de los alcornoques, un árbol capaz de renovar toda su capa exterior en tan solo una década. Es impermeable y cuenta con unas propiedades de aislamiento térmico y acústico bastante buenas. Lo más común es encontrárselo a la venta en forma de planchas aglomeradas, pero también está disponible en forma de triturado. Aunque su resistencia al fuego no es de las mejores, este problema se soluciona sometiendo al material a tratamientos ignífugos.

Lana de oveja

Sin duda, uno de los materiales aislantes con más historia, ya que ha sido utilizado desde hace siglos para mejorar el confort térmico. Proviene del esquilado de las ovejas y resulta perfecto como regulador de la temperatura, ya que absorbe o desprende humedad en función de la situación térmica que haya a su alrededor (capacidad denominada higroscopia). Este material también puede ser sometido a tratamientos para mejorar sus propiedades ignífugas y evitar la proliferación de insectos como polilla o carcoma.

Celulosa

Este material se fabrica con residuos de papel (fundamentalmente periódico) por lo que su origen es 100% reciclado. Estos restos son triturados y tratados para prevenir el fuego, los insectos o los hongos, obteniendo pequeñas fibras que pueden ser insufladas o prensadas para formar mantas aislantes. Destaca por su baja conductividad y por ser especialmente ligero, lo que facilita su transporte e instalación.

Lanas minerales

De vidrio o de roca, las lanas minerales se fabrican con materiales presentes abundantemente en la naturaleza: arena y vidrio reciclado en el caso de la lana de vidrio, y roca volcánica y otros materiales reciclados para la lana de roca. Aunque su coste ecológico de creación es un poco más elevado que el de otros materiales, sigue siendo bajo si lo comparamos con la cantidad de CO2 que se ahorra cuando se usa en la construcción de una vivienda o edificio.

Estas lanas son ignífugas debido a su origen inorgánico, muy duraderas y biosolubles, lo que significa que, en caso de ser inhaladas no permanecerán en nuestro cuerpo más allá de unos días, resultando por tanto 100% seguras para nuestra salud. Se pueden encontrar en varios formatos, siendo el insuflado uno de los que permiten una instalación más rápida y cómoda.

Estos han sido solo algunos de los aislamientos más naturales y ecológicos que podemos encontrarnos hoy en día. Si estás pensando aislar tu casa, no dudes en contactar con Effihaus, somos expertos en aislamiento por insuflado de lana mineral.

Comments are closed.