Puentes térmicos: qué son y cómo localizarlos

claves-aislamiento-termico
Claves para mejorar el aislamiento térmico de una casa
15 mayo, 2019
Aislamiento de fachadas
Aísla tu fachada de forma eficaz
29 mayo, 2019
Puentes térmicos

El aislamiento térmico es un tema fundamental que afecta directamente a la habitabilidad de las viviendas. Si vives en una construcción un poco antigua es muy probable que el aislamiento no sea perfecto y que, sin darte cuenta, estés sufriendo los efectos de un puente térmico en tu fachada. Los puentes térmicos son uno de los responsables de las pérdidas energéticas de un edificio, por lo que resulta fundamental evitarlos en viviendas de nueva construcción y detectarlos y corregirlos en aquellas ya existentes.

¿Qué es un puente térmico?

Un puente térmico no es más que una zona de la fachada donde es más fácil que se produzca un traspaso de temperatura desde el exterior al interior, ya sea en forma de frío o calor. Se producen en lugares de encuentro de materiales que tienen diferente conductividad térmica o bien por defectos estructurales o un aislamiento deficiente o en mal estado.

Los puentes térmicos son uno de los principales causantes de la pérdida de energía de un edificio (en hasta un 30%) y pueden acarrear importantes problemas de condensación, humedades o moho debido a la diferencia de temperatura que se da entre los materiales que están en contacto. Por ello es importante saber evitarlos desde el principio en nuevas construcciones y, en edificios más antiguos, detectarlos y aplicar medidas para eliminarlos.

Tipos de puentes térmicos

Los puentes térmicos pueden clasificarse en función de sus causas. De esta forma nos encontramos con tres tipos:

  • Puentes térmicos constructivos o estructurales: se deben a defectos en la construcción de la edificación, como el cambio de espesor en los cerramientos o materiales usados. Un ejemplo de este tipo de puentes térmicos serían las hornacinas de los radiadores.
  • Puentes térmicos geométricos: son aquellos que tienen que ver con la geometría de la construcción y se producen en áreas donde se unen diferentes materiales. Esquinas en los muros, los vértices de puertas y ventanas o los balcones son ejemplos de este tipo de puentes térmicos.
  • Puentes térmicos por cambio de material: se producen allí donde coinciden materiales de diferente conductividad térmica, o en materiales únicos que están en contacto a la vez con diferentes temperaturas. Una ventana simple de aluminio o un muro de fachada que no sea doble y carezca de aislamiento son algunos ejemplos.

Dónde y cómo encontrar los puentes térmicos y cómo ponerles remedio

Una de las formas más básicas de detectar puentes térmicos es a ojo. Hay lugares susceptibles de ser puentes térmicos, como es el caso de ventanas y cajas de persiana, y en muchos casos será suficiente poner nuestra mano sobre la superficie del material para detectar el cambio de temperatura que señaliza un puente térmico. También podemos localizarlos con nuestra vista: encontrar humedades, moho o condensación suele ser síntoma de que quizá tengamos un puente térmico en esa zona.

Para los casos menos evidentes (y también para confirmar los más visibles) deberemos realizar una termografía, una imagen captada con cámaras sensibles al calor capaces de mostrar aquellos puntos por donde una vivienda está perdiendo calor.

Una vez detectados todos los puentes térmicos llega el momento de ponerles solución con un buen aislante térmico. Es lo que se denomina rotura de puente térmico, porque acabamos con la conductividad que se produce entre el exterior y el interior de la edificación. Si no quieres recurrir a costosas obras en Effihaus te recomendamos el insuflado de lana mineral, una técnica sencilla, económica y ecológica que te proporcionará los mejores resultados. Pregúntanos sin compromiso y empieza a reducir el consumo energético de tu vivienda acabando con los puentes térmicos.

Comments are closed.