Razones para solicitar el certificado energético

Aislamiento de fachadas
Aísla tu fachada de forma eficaz
29 mayo, 2019
Aislamiento térmico
Por qué deberías cambiar el aislamiento térmico de tu vivienda
26 junio, 2019
Certificado energético

La eficiencia energética es algo que cada vez nos preocupa cada vez más como habitantes de una vivienda. Un hogar eficiente no solo hará que nos sintamos más a gusto habitándolo, sino que también puede hacernos ahorrar mucho dinero en las facturas de la luz o el gas. Si queremos averiguar cuál es el nivel de eficiencia energética del lugar en el que vivimos, debemos solicitar un certificado energético. Hoy te contamos los motivos por los que podría resultarte útil tener este documento en tus manos.

¿Qué es un certificado energético?

El certificado energético, también conocido como certificado de eficiencia energética, es un documento técnico que valora la eficiencia de edificios o partes de estos (viviendas, locales,…) teniendo en cuenta múltiples factores como la localización y orientación, la superficie útil, prestaciones térmicas, etc. El resultado de este documento es la asignación de una etiqueta al inmueble analizado, la cual representa su nivel de eficiencia energética. Esta etiqueta consiste en una letra que puede ir de la A a la G, acompañado de un espectro de color que va del verde al rojo, siendo el primer caso el más eficiente y el última el que menos. En la práctica, esta letra y color nos estarán indicando que el consumo energético de una vivienda calificada como A y verde será mucho menor que el de otra calificada con la G y el rojo. Cabe destacar que este informe debe ser realizado por un técnico competente de la rama de Arquitectura e Ingeniería y no por otro tipo de profesionales.

Por qué deberías pedir un certificado energético

El certificado de eficiencia energética puede resultar más provechoso de lo que la mayoría de la gente cree en un principio. Te contamos las razones por las que solicitar este informe:

  1. Para el alquiler o venta de una vivienda

Si eres el propietario de una casa o piso y estás pensando en venderlo o alquilarlo, obtener el certificado energético será una necesidad para ti. Este documento comenzó a ser requerido en viviendas de nueva construcción allá por el 2007-2008 y a partir de junio de 2013 comenzó a ser obligatorio para casos de ventas o alquileres. De hecho, negarte a tener certificado energético puede acarrear multas de hasta 6000€ en los casos más graves. Además de lo anterior, un certificado energético puede revalorizar tu propiedad para bien si obtienes una etiqueta verde, al igual que la acción de rehabilitarla energéticamente.

En caso de que seas un potencial inquilino o te plantees comprar una vivienda, que esta tenga certificado energético te resultará muy útil a la hora de valorarla, ya que podrás conocer el consumo energético de instalaciones como la calefacción o el aire acondicionado así como las emisiones de CO2. Esto puede darte una idea más aproximada de cuánto gastarás en facturas, y por tanto también del coste real de vivir en la vivienda.

  1. Conocer el estado de tu vivienda y saber cómo mejorarla

El certificado energético te mostrará una radiografía general sobre lo eficiente que es tu vivienda, por lo que sabrás cuáles son los fallos que hacen que la casa no alcance la etiqueta más alta. Además, este informe incluye información técnica y económica sobre cómo mejorar el inmueble para que también lo haga su eficiencia. De esta forma puedes valorar si ha llegado la hora de sustituir las ventanas, cambiar los electrodomésticos o aislar tu fachada mediante insuflado, como te proponemos desde Effihaus.

  1. Acceder a bonificaciones o ayudas para la rehabilitación y otras ventajas

Si tu vivienda es eficiente energéticamente o no lo es demasiado pero te gustaría invertir para mejorarla debes saber que el certificado permite acceder a muchas ayudas públicas para la rehabilitación energética. Además, también existen ayudas para aquellos que logren aumentar varias letras la calificación inicial e incluso bonificaciones en el IBI para las viviendas más eficientes. Incluso hay bancos que ofrecen hipotecas verdes para aquellos casos en los que la casa o piso obtenga muy buena calificación en el certificado energético.

Ahora ya conoces algunos de los motivos por los que deberías solicitar un certificado de eficiencia energética. Si tu vivienda no logra muy buena calificación, quizás haya llegado el momento de revisar y mejorar su aislamiento térmico. En ese caso puedes ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos sin compromiso.

Comments are closed.