Passivhaus: la eficiencia hecha vivienda

Combate la humedad con lana mineral
Combate la humedad con la lana mineral
31 octubre, 2019
Casa eficiente en invierno
Casa eficiente en invierno: consejos para ahorrar en las facturas
29 noviembre, 2019
Passivhaus

Es el sueño de muchos: una vivienda confortable, respetuosa con el entorno, que consuma poco y te haga ahorrar mucho en las facturas. Las Passivhaus, a las que algunos denominan como las casas del futuro, cumplen con todos estos requisitos. En Effihaus te contamos más sobre ellas.

¿Qué es una Passivhaus?

Se denomina Passivhaus, Passive house o casa pasiva a aquella vivienda o edificio que cumple el estándar constructivo del mismo nombre. Ese estándar implica principalmente que la construcción sea eficiente energéticamente, confortable para las personas, ecológica y asumible económicamente.

A pesar de que parezca algo muy innovador, el estándar Passivhaus nació en Alemania a finales de los años 80 persiguiendo el objetivo de crear casas con el menor consumo energético y, si era posible, incluso nulo. Fue Wolfgang Feist, un físico y astrónomo austriaco, el que construiría la primera casa pasiva en 1991.

Claves que definen a una Passivhaus

Para que una casa sea considerada como Passivhaus esta tiene que ser diseñada y construida siguiendo una serie de requisitos determinados. Solo de esa forma logrará la certificación oficial del Passive House Institute que la acredita como tal. Algunas de esas claves son:

  • Excelente aislamiento térmico: es imprescindible que las Passivhaus cuenten con un aislamiento térmico eficiente, con buenos espesores y materiales de la mejor calidad. Este se debe dar en todas las partes de la vivienda, ya sean fachadas, cubiertas, esquinas…
  • Inexistencia de puentes térmicos: como ya hemos comentado en un post anterior, los puentes térmicos son los puntos débiles por donde se escapa el calor de una casa. Una Passivhaus ha de estar construida para minimizar la presencia de estos y los que existan deben ser neutralizados con una correcta solución de aislamiento.
  • Emplazamiento y orientación adecuados: ambos dependen de la zona donde se vaya a construir la casa, pero en general significa poder aprovechar al máximo el calor del sol cuando es invierno y la sombra cuando es verano.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones: estos elementos, además de ser aislantes térmicos y acústicos, deben estar colocados de forma adecuada para aprovechar al máximo sus características innovadoras.
  • Vivienda hermética y estanca: en una Passivhaus no puede haber fugas de aire hacia el exterior, ya que reduciría el confort térmico de sus habitantes.
  • Ventilación eficiente: las casas pasivas deben tener un sistema de ventilación que permita la renovación del aire sin que se produzcan pérdidas de calor hacia el exterior. Además este debe generar un aire de alta calidad en el interior de la construcción.

Ventajas de las Passivhaus

Como resultado de todas las características anteriores las Passivhaus consiguen consumir hasta un 90% menos de recursos respecto a las viviendas tradicionales. Esto se traduce en un importante ahorro en las facturas; de hecho, gracias a todos sus sistemas orientados a preservar la eficiencia, en las casas pasivas apenas hacen falta sistemas de calefacción o refrigeración.

También llama la atención la alta calidad del aire que se consigue en el interior de una Passivhaus, lo que reduce notablemente la contaminación y la cantidad de polvo ambiental, haciéndola más amigable para las personas alérgicas. Además, a pesar de todos sus requisitos de diseño, las casas pasivas pueden ser de estéticas muy variadas, pudiéndolas adaptar al estilo preferido de sus habitantes.

Como ves, una Passivhaus es la casa aspiracional para todo aquel al que le importe la eficiencia energética. La mayoría de las casas pasivas son de nueva construcción, pero si tú también quieres hacer tu casa un poquito más eficiente recuerda que en Effihaus podemos aislar tus fachadas con el sistema del insuflado con lana mineral. ¡Pregúntanos!

Comments are closed.