Temperatura óptima: qué es y claves para conseguirla

Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo
Conoce los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo
8 enero, 2021
Rehabilitación térmica de edificios
Rehabilitación térmica de edificios
12 febrero, 2021
Temperatura óptima

Ahora que estamos en invierno, son muchas las personas que se preguntan cuál es la temperatura que debería tener su hogar para sentirse a gusto pero sin tener que pasarse con el gasto en calefacción. Lo cierto es que la temperatura óptima o de confort no es un valor estático que funcione en todo momento, sino que se ve afectado por diversas variables. En Effihaus te contamos más sobre ella a continuación.

Qué es la temperatura óptima de confort

Llamamos temperatura óptima o temperatura de confort a aquella en la que no experimentamos ni frío ni calor. No obstante, una temperatura que resulta la adecuada para una persona puede no ser la mejor para otra, ya que nuestra percepción térmica depende totalmente de circunstancias como si estamos parados o en movimiento, la ropa que llevemos en ese momento o el clima en el que vivamos, entre otros factores. En lo que respecta a la temperatura ideal de un hogar, nos encontramos que esta está relacionada con 2 variables:

Temperatura exterior: esta no afecta directamente a la temperatura del hogar, sino a la forma en la que nos vestimos en cada momento, algo que sí es determinante: la temperatura óptima debe establecerse en relación a cómo vamos vestidos por casa. Si vamos en manga larga porque fuera hace frío, en nuestra casa debemos sentirnos confortables, térmicamente hablando, llevando esa ropa. Lo mismo ocurriría si fuera verano y lleváramos ropa ligera. La temperatura óptima debe adaptarse a nosotros y a nuestra rutina, y no nosotros a ella.

Humedad relativa: afecta directamente a la sensación térmica. A una misma temperatura nuestro cuerpo puede sentir que hace más calor o más frío en función del nivel de humedad relativa que haya en ese momento.

Cuál es la temperatura óptima de confort

Teniendo en cuenta los valores anteriores, y situando la humedad relativa en un valor medio del 50%, se suele considerar que la temperatura de confort de una vivienda se encuentra entre los 21º y los 23º, tanto para invierno como para verano.

Este rango puede flexibilizarse un poco dependiendo del grado de humedad (a mayor humedad sentiremos más frío), de si es de día o de noche (puede descender a los 17º mientras dormimos), si el clima es especialmente frío o si en la vivienda habitan personas mayores, con problemas de salud o niños (en cuyo caso se suele aumentar ligeramente).

Cómo conseguir y mantener la temperatura óptima en el hogar

Aunque la temperatura que percibimos no deja de ser algo subjetivo, los valores de referencia son esenciales para no derrochar recursos ni pasarnos con el gasto energético de forma innecesaria. El coste de reducir/aumentar un solo grado la climatización de nuestro hogar puede suponer un aumento de entre un 10% y un 20% del consumo, por eso es importante controlar este valor lo más eficazmente posible. Para lograrlo, debemos fijarnos en:

Aislamiento. Si no existe un buen aislamiento en nuestra casa tendremos continuas pérdidas energéticas que nos harán aumentar el consumo en climatización para compensarlas, con el gasto que eso supone. Además, este sobrecoste muchas veces ni siquiera basta para lograr alcanzar una temperatura de confort en el hogar. El aislamiento insuflado de Effihaus es una solución rápida y eficaz a ese problema.

Climatización. Ya sea calefacción y/o aire acondicionado, cuanto más moderno sea el sistema de climatización más eficaz será. Contar con un programador que nos permita ajustar la temperatura por franjas horarias, o incluso por habitaciones, puede ayudarnos mucho a conseguir una temperatura óptima adaptada a cada momento y rincón de nuestro hogar.

Orientación y ventanas. Si vas a cambiar de vivienda o construir una propia, es imprescindible fijarse en este aspecto ya que puede ayudar a lograr una temperatura de confort gastando menos gracias a la acción directa del sol. También es importante contar con una carpintería de calidad en las ventanas para que estén bien aisladas.

Comments are closed.